Bicisenda (Un tema pendiente en La Plata)


La Plata una ciudad diseñada pensando en lo moderno, con su historia masónica y que esconde varios secretos. Reconocida no solo por sus clubes de futbol (Gimnasia y Esgrima, Estudiantes), sino también por ser una ciudad que hoy en día estudian alrededor de 100.00 estudiantes en la Universidad Nacional de La Plata.

Fue en 1998 cuando la ciudad fue presentada ante la Unesco para que sea declarada como Patrimonio de la Humanidad, pero aún en la actualidad se encuentra tal nominación estacando ya que hay algunas objeciones sobre el mantenimiento arquitectónico y paisajístico.

Una ciudad planificada diseñada con los trazos del arquitecto Pedro Benoit y en donde se evidencias una característica masónica como es el caso de que por cada 6 cuadras hay una avenida y se cruza con una plaza o parque. Poblada con varias especies de árboles características de la ciudad como son los tilos, jacarandas, fresco, etc., aunque en la actualidad el número de ejemplares arboleas están siendo disminuidas por las talas indiscriminadas permitidas por el municipio.

Es una ciudad ricamente verde pero algo menos hoy en día, y es que al problema del tráfico en donde hay un mal funcionamiento del transporte público, las congestiones en el centro, la sobrepoblación del parque automotor; habría que agregarle la falta de una política de transporte libre sin contaminación ambiental. Esta ciudad tan planificada, hoy en día no hay ningún proyecto de poder producir una alternativa a tal problema, y aunque se hicieron algunas bicisendas, estas mal realizadas, en lo que sería el perímetro de circunvalación de la ciudad, no existe en si un plan para proyectarlas sobre toda la ciudad.

Las Bicisendas (ciclovir, ciclorruta, bicicarril o carri bici) son hoy usadas en mucha ciudades para poder tener un transporte autosustentable, evitando así la contaminación ambiental y promoviendo en la comunidad una actividad aeróbica realmente sana, disminuyendo con el tráfico vehicular y aumentando la seguridad.

Bueno espero que atreves de esta crítica, se les pueda ocurrir al municipio, junto con la ayuda del colegio de arquitectos y la Universidad poder diseñar trazos que puedan comunicar las facultades, centros de salud, aéreas administrativas y que se encuentre en algunas aéreas centros de paradas de bicicletas controladas con personal de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario