Presupuesto Partici-pativo

Hace un par de años se viene llevando a cabo el Presupuesto Participativo, el cual atreves de “asambleas barriales” y un sistema de votación se elige diferentes proyectos que sean necesarios ah realizar en cada barrio.

Pero realmente sirve este sistema de Presupuesto Participativo?


Hagamos algo de estadística y cuentas: en la ciudad de La Plata hay una población que quizás alcance más de 750.000 habitante, con un presupuesto para este año de unos 480 millones de pesos. Entonces si de un total de 240 proyectos que se presentaron, y se terminaron eligiendo tan solo 40, con un monto de 38 millones de peso (7,9 % del total del presupuesto asignado) y en donde la cantidad de habitantes que votaron durante dos fines de semana fueron tan solo de 48.000. Si nos ponemos hacer cuentas del aumento comparado con el año siguiente de la cantidad de habitantes que participaron, sigue siendo igual muy baja.

Entonces tendríamos que preguntarnos si realmente este sistema de Presupuesto Participativo tiene que seguir continuando. Hay obras que el gobierno municipal las tendría que realizar de manera urgente y no esperar hasta una convocatoria de asambleas barriales o votaciones con escasa participación para elegir las mejores obras. A caso la colocación de semáforos, los arreglos de veredas, oas hidráulicas, extensiones de red de agua potable y cloacas, arreglos de espacios verdes y algo importante la mejora de los centros de salud, estos y otros miles de problemas más que le hacen a la ciudad tienen que depender de tan solo un 7 % del presupuesto designado.

Mientras seguiremos participando, viendo si realmente mejora la ciudad como queremos los ciudadanos y no son meras propagandas políticas en un año electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario